I Foro Compliance en Málaga organizado por EBÍSUM

El pasado martes 7 de marzo celebramos el I Foro Compliance Ebísum en el hotel NH Málaga y tuvo una gran acogida por parte del sector de la abogacía. Centrado en el tema del Compliance y la implementación de la nueva Ley 2/2023, de 20 de febrero; el Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía, D. Salvador González Martín, dio la bienvenida y destacó la importancia del Compliance para la abogacía y la sociedad en general, señalando el «notable impulso» que la nueva ley supone para la práctica profesional en materia de Cumplimiento.

La primera ponencia, a cargo del director de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, D. Ricardo Vicente Puyol Sánchez, se centró en la función y el nacimiento de esta oficina, destacando la trascendencia y relevancia social de la corrupción, el problema político que supone y el coste reputacional que implica para las organizaciones.

A continuación, el abogado y director de Andersen Legal, D. Carlos Soto García, habló de las claves de la nueva Ley de protección del informante y lucha contra la corrupción, contextualizando su origen y desgranando en detalle su finalidad, quiénes están obligados a su cumplimiento, tanto en el sector privado como público, y a qué informantes se aplica el régimen establecido por la Ley. Soto García insistió en la importancia de la protección absoluta del informante y afirmó que esta Ley va a favorecer a que las empresas creen una verdadera cultura de Cumplimiento en el entramado empresarial español.

Tras un coffee break, se llevó a cabo una mesa redonda sobre «La Evolución del Compliance: función, cultura y nuevos retos», moderada por D. Jorge Manrique de Lara, Senior Advisor en Ebísum, en la que participaron Dª Ana Hidalgo Díaz, Compliance Officer de Itérica Consulting; D. Jose María Flores Alés, director de Asesoría Jurídica y miembro del órgano de Control de Compliance y secretario del Consejo de Grupo SANDO; y D. Jose María López Jiménez, director de Sostenibilidad y RSC de Unicaja Banco. Dichos expertos en Compliance, compartieron sus respectivas experiencias en la implantación de los sistemas de Cumplimiento y hablaron de en qué situación se encontraban y se encuentran actualmente sus organizaciones en materia de Cumplimiento. Como conclusiones generales, los participantes resaltaron el papel del Cumplimiento como un valor añadido tanto para la organización y sus trabajadores, como para las empresas colaboradoras y terceros.

El I Foro Compliance Ebísum cerró con la ponencia «Prohibición de represalias y adopción de medidas laborales en el contexto Compliance», a cargo de D. Juan Medina Serramitjana, socio director en Andalucía de Sagardoy Abogados, quien realizó un análisis práctico-laboralista de esta ley y planteó algunos «flecos» sueltos en material mercantil-laboral y, a su vez, propuso algunas posibles soluciones para algunos de ellos.

En resumen, el I Foro Compliance Ebísum destacó la importancia del Compliance para la sociedad y puso a la ciudad de Málaga en el epicentro de un sector en continuo crecimiento.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Puedes revisar nuestra Política de Privacidad aquí