El pasado martes 7 de marzo celebramos el I Foro Compliance Ebísum en el hotel NH Málaga y tuvo una gran acogida por parte del sector de la abogacía. Centrado en el tema del Compliance y la implementación de la nueva Ley 2/2023, de 20 de febrero; el Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía, D. Salvador González Martín, dio la bienvenida y destacó la importancia del Compliance para la abogacía y la sociedad en general, señalando el «notable impulso» que la nueva ley supone para la práctica profesional en materia de Cumplimiento.
La primera ponencia, a cargo del director de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, D. Ricardo Vicente Puyol Sánchez, se centró en la función y el nacimiento de esta oficina, destacando la trascendencia y relevancia social de la corrupción, el problema político que supone y el coste reputacional que implica para las organizaciones.
A continuación, el abogado y director de Andersen Legal, D. Carlos Soto García, habló de las claves de la nueva Ley de protección del informante y lucha contra la corrupción, contextualizando su origen y desgranando en detalle su finalidad, quiénes están obligados a su cumplimiento, tanto en el sector privado como público, y a qué informantes se aplica el régimen establecido por la Ley. Soto García insistió en la importancia de la protección absoluta del informante y afirmó que esta Ley va a favorecer a que las empresas creen una verdadera cultura de Cumplimiento en el entramado empresarial español.
Tras un coffee break, se llevó a cabo una mesa redonda sobre «La Evolución del Compliance: función, cultura y nuevos retos», moderada por D. Jorge Manrique de Lara, Senior Advisor en Ebísum, en la que participaron Dª Ana Hidalgo Díaz, Compliance Officer de Itérica Consulting; D. Jose María Flores Alés, director de Asesoría Jurídica y miembro del órgano de Control de Compliance y secretario del Consejo de Grupo SANDO; y D. Jose María López Jiménez, director de Sostenibilidad y RSC de Unicaja Banco. Dichos expertos en Compliance, compartieron sus respectivas experiencias en la implantación de los sistemas de Cumplimiento y hablaron de en qué situación se encontraban y se encuentran actualmente sus organizaciones en materia de Cumplimiento. Como conclusiones generales, los participantes resaltaron el papel del Cumplimiento como un valor añadido tanto para la organización y sus trabajadores, como para las empresas colaboradoras y terceros.
El I Foro Compliance Ebísum cerró con la ponencia «Prohibición de represalias y adopción de medidas laborales en el contexto Compliance», a cargo de D. Juan Medina Serramitjana, socio director en Andalucía de Sagardoy Abogados, quien realizó un análisis práctico-laboralista de esta ley y planteó algunos «flecos» sueltos en material mercantil-laboral y, a su vez, propuso algunas posibles soluciones para algunos de ellos.
En resumen, el I Foro Compliance Ebísum destacó la importancia del Compliance para la sociedad y puso a la ciudad de Málaga en el epicentro de un sector en continuo crecimiento.